domingo, 28 de febrero de 2010

TODOS LOS CABALLOS BELLOS (ALL THE PRETTY HORSES, 2000, BILLY BOB THORNTON)

Titulo Original: All the Pretty Horses
Año: 2000
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 116 min.
Director: Billy Bob Thornton
Guión: Ted Tally, según la novela “Todos los hermosos caballos”, de Cormac McCarthy
Actores: Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, J.D. Young, Laura Poe, Sam Shepard.




Sinopsis: Los jóvenes John Grady Cole y Lacey Rawlings abandonan Texas y se dirigen al otro lado de la frontera en busca de aventuras. Ambos encuentran trabajo en un rancho, un lugar marcado por la dureza y la violencia, pero Cole se enamora apasionadamente de la bella hija del propietario del rancho, lo que desencadenará una serie de acontecimientos que cambiará para siempre las vidas de todos ellos.




Unos diez años antes de que los hermanos Coen emprendieran la acertada adaptación cinematográfica de “No es país para viejos”, la novela de Cormac McCarthy, el actor y director Billy Bob Thornton emprendió la de otra excelente novela del mismo escritor, “Todos los hermosos caballos”. Los hermanos Coen lograron un film seco y tenso, recorrido por un hálito metafísico y cierta abstracción narrativa, que encajaba a la perfección con el universo literario de McCarthy. Otro de los importantes elementos que los Coen manejaron con habilidad era el relativo a la definición de los personajes, que al margen de los diálogos, siempre tenían una peculiar manera de hablar o de expresarse, de comportarse. Esto último viene a colación por que mientras el film que proporcionó el Oscar a Javier Bardem respetaba con inteligencia bastantes diálogos del libro, pero al mismo tiempo sabía transmitir al espectador las sensaciones que McCarthy transmitía a sus lectores, la película de Bob Thornton cree ser fiel al escritor en apariencia, pero la esencia se hecha a perder por completo.



“Todos los hermosos caballos” es una película, bastante mediocre formalmente, que consigue malograr y banalizar situaciones brillantes con malas ideas visuales y una pésima labor de montaje. Sin ir más lejos, todo el desarrollo que emprendía McCarhty de uno de los momentos claves del libro, me refiero al momento en que el protagonista, John Grady Cole, y su amigo Lacey Rawlins doman a 16 caballos en un período de tiempo realmente corto y con un trabajo intensivo, y que dotaba de absoluto sentido a las decisiones posteriores de John Grady (un momento que expresaba de forma muy especial la relación que el personaje mantenía con los caballos) en la película se convierte, prácticamente, en un superficial fragmento con look visual de anuncio de televisión, esteticista y relamido, con las consabidas imágenes al ralentí y una penosa música que hubiera puesto los pelos de punta a John Ford o, en la actualidad, a Clint Eastwood, dos directores (hay más) que habrían hecho maravillas con este material.



En todo caso, no es el único defecto de la película, que se caracteriza por un inicio muy apresurado, que apenas hace sentir al espectador el carácter de huida urgente que tienen las escapadas de los protagonistas de sus respectivos hogares, y por un desarrollo posterior bastante erróneo, con personajes fundamentales del libro, que en la película, supuestamente, siguen cumpliendo con esa función, pero que resultan muy mal definidos y desarrollados.
La labor interpretativa de actores como Matt Damon, Henry Thomas o Penélope Cruz no resulta apropiada, lo que puede considerarse un verdadero error de cásting, y convierten a los personajes más importantes del libro en meras sombras diluidas de lo que eran en el texto, sin lograr en ningún momento la empatía del espectador. No es fácil comprender las decisiones tomadas por Thornton en ésta película, un actor con una actitud personal que quizá resulte cercana a la de algunos personajes descritos en los libros de McCarthy, y contrastarla con la muy apropiada confección del reparto de la película de los Coen: Josh Brolin, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, y todos los secundarios, todos, construían coherentemente el universo de la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario