Si
bien entre los años 1946 y 1953 John Sturges realiza nada menos que 17
películas, además de un documental bélico, Thunderbolt
(1947), que codirige con William Wyler, y un largometraje colectivo, It's a Big Country: An American Anthology
(1951), en el que participan cineastas como Clarence Brown, Don Hartman, Richard
Thorpe, Charles Vidor, Don Weis o
William A. Wellman, lo cierto es que el grueso de dicha producción no cuenta
hoy en día con un especial reconocimiento cinéfilo, algo que, dicho sea de
paso, no necesariamente implica una ausencia de calidad.
Dado
que con la única salvedad de It's a Big Country: An
American Anthology no he tenido oportunidad de ver ninguna de ellas, lo
único que puedo decir es que sus cinco primeras películas son baratas
producciones de serie B que apenas alcanzan los 70 minutos de duración —The Man Who Dared (1946), Shadowed (1946), Alias Mr. Twilight (1946), For
the Love of Rusty (1947) y Keeper of
the Bees (1947), todas ellas producidas por Columbia Pictures Corporation, estudio
bajo el que también rodará sus tres siguientes films, El signo de Aries (The Sign of the Ram, 1948), Best Man Wins (1948) y Mares
de arena (The Walking Hills, 1949), cuya duración, algo más estándar, se
sitúa en torno a los 80 minutos—, y que es a partir de 1950, momento en que se inaugura su colaboración con Metro-Goldwyn-Mayer,
cuando su filmografía empieza a ganar en prestigio y empaque gracias a títulos
como Cruce de derecha (Right
Cross, 1950), con June Allyson y Dick
Powell, La calle del misterio (Mystery
Street, 1950), con Louis Calhern, El caso
O'Hara (The People Against O'Hara, 1951), con Spencer Tracy, o Astucia de mujer (Jeopardy, 1953), con Barbara
Stanwyck.
Sturges en un momento del rodaje de Estación 3 ultrasecreto
Pero
tal vez el verdadero punto de inflexión en su trayectoria le llegará a Sturges
con Fort Bravo (Escape from Fort
Bravo, 1953), y, sobre todo, con la magistral Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955), una especie de wéstern contemporáneo
que, dentro del prodigioso año en el que ve la luz, puede codearse sin
excesivos problemas —y esto es
un buen indicativo de su
calidad— con obras de cosecha internacional tan incuestionables como El quinteto de la muerte (The
Ladykillers, 1955), de Alexander Mackendrick, Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955) y Pero... ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955), ambas de
Alfred Hitchcock, El hombre de Laramie
(The Man from Laramie, 1955), de Anthony Mann, Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Theodor Dreyer, La noche del cazador (The Night of the
Hunter, 1955), de Charles Laughton, Sólo
el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955), de Douglas Sirk, Al este del Edén (East of Eden, 1955),
de Elia Kazan, Almas sin conciencia
(Il bidone, 1955), de Federico Fellini, Los
contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, 1955), de Fritz Lang, Caravana hacia el sur (Untamed, 1955),
de Henry King, Tierra de faraones
(Land of the Pharaohs, 1955), de Howard Hawks, Wichita: Ciudad infernal (Wichita, 1955), de Jacques Tourneur, La emperatriz Yang Kwei Fei (Yôkihi,
1955) y El héroe sacrílego (Shin
Heike monogatari, 1955), dirigidas por Kenji Mizoguchi, Guerra y paz (War and Peace, 1956) y La pradera sin ley (Man Without a Star, 1955), ambas de King Vidor,
Lola Montes (Lola Montès, 1955), de
Max Ophüls, Las amigas (Le amiche,
1955), de Michelangelo Antonioni, Rebelde
sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), de Nicholas Ray, Nubes flotantes (Ukigumo, 1955), de
Mikio Naruse, El hombre del brazo de oro
(The Man with the Golden Arm, 1955), de Otto Preminger, Sábado trágico (Violent Saturday, 1955), de Richard Fleischer, El beso mortal (Kiss Me Deadly, 1955) y La podadora (The Big Knife, 1955), dirigidas
por Robert Aldrich, o Pather Panchali (La
canción del camino) (Pather Panchali, 1955), de Satyajit Ray.
Sturges y la actriz Lee Remick durante el rodaje de La batalla de las colinas del whisky
A Conspiración de silencio he dedicado un
artículo que la revista digital de cine Transit:cine y otros desvíos acaba de publicar. Pinchando en el siguiente enlace el
lector interesado podrá adentrase en su contenido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario