jueves, 15 de mayo de 2014

CLINT EASTWOOD Y EL WESTERN (INFIERNO DE COBARDES/ EL FUERA DE LA LEY/ EL JINETE PÁLIDO/ SIN PERDÓN)


A punto de cumplir 84 años el próximo 31 de mayo, Clint Eastwood demuestra una vez más ser un cineasta de cuidado. Cuando parecía haber relajado un poco su ritmo de producción -pues su último film, Más allá de la vida (Hereafter, 2010), se estrenó en España hace ya tres años, a principios de 2011-, se anuncia el estreno inminente (20 de junio en Estados Unidos y 5 de septiembre en España) de Jersey Boys, su nuevo musical, al mismo tiempo que comienza el rodaje del que será su próximo film, American Sniper (con estreno previsto para 2015), en el que se narrará la historia, con final trágico, de Chris Kyle, conocido por ser el francotirador más letal de la milicia americana.

Clint Eastwood dirigiendo Sin perdón


Contabilizando las dos últimas, un total de 34 películas acreditan la importancia de un cineasta cuya trayectoria atraviesa ya más de cuatro décadas de cine americano (y un total de seis si tenemos en cuenta su labor como actor). Una buena ocasión que un servidor ha aprovechado para trazar un recorrido por los cuatro westerns dirigidos por Eastwood hasta la fecha, lo que permite analizar igualmente algunas de las constantes estilísticas y temáticas que invaden todo su cine. Se trata de la notable Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1973), la interesante El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976), la excelente El jinete pálido (The Pale Rider, 1985) y la magistral Sin perdón (Unforgiven, 1992).



Solo por el nivel exhibido en estas cuatro películas, la importancia de Eastwood para el cine contemporáneo ya quedaría fuera de toda duda, pero si a las mismas sumamos enérgicos films de acción como Ruta suicida (The Gauntlet, 1977), obras tan personales y particulares como Bronco Billy (ídem, 1980), retratos de músicos de country y jazz tan contundentes y viscerales como los plasmados en la notable El aventurero de medianoche (1982) o la espléndida Bird (ídem, 1988) - tal vez la obra maestra del realizador junto a Sin perdón-, o obras tan diferentes, estimulantes y logradas como Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993), Mystic River (ídem, 2003), Million Dollar Baby (2004), el díptico bélico Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers, 2006) y Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2006), El intercambio (Changeling, 2008) o Gran Torino (ídem, 2008), entonces la importancia del cineasta deviene francamente indiscutible: sin salirnos del contexto del cine norteamericano actual, tan solo realizadores veteranos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma, y tal vez algún otro que me dejo en el tintero, disponen de filmografías que puedan situarse a la altura de la de nuestro hombre.




Con considerable retraso por mi parte, pues el artículo fue debidamente publicado varias semanas atrás, doy aviso en este blog de la Re/visión que la revista digital Transit: cine y otros desvíos ha dedicado al cine de género western de Clint Eastwood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario