domingo, 3 de febrero de 2013

PASSION (EN PASSION, 1969, INGMAR BERGMAN)

Título Original: En passion
Año: 1969
Nacionalidad: Suecia
Duración: 101 min
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Actores: Max von Sydow, Liv Ullmann, Bibi Andersson, Erland Josephson, Erik Hell, Sigge Fürst


Sinopsis: Andreas Winkelman vive voluntariamente en soledad como consecuencia de la profunda depresión que arrastra tras una reciente ruptura matrimonial. Su reclusión se verá alterada tras un primer encuentro, un día, con Anna Fromm, una mujer que se acercará hasta la casa de Andreas con la necesidad de utilizar su teléfono particular para realizar una llamada urgente. Poco después, y para corresponder a su amabilidad, Andreas será invitado a una cena en casa del matrimonio formado por Elis y Eva Vergerus, amigos de Anna. Los cuatro iniciarán una relación, inicialmente amistosa, que progresivamente se irá tornando más compleja y amarga de lo que las apariencias permitían prever: cada uno arrastra a su manera una serie de frustraciones y humillaciones personales, cuyos efectos en su comportamiento social les condiciona continuamente a provocar o ser víctimas de enfrentamientos en los que desempeñará un papel fundamenta la violencia física y/o psicológica. A todo esto, la vida en la isla en la que viven los personajes se tornará más inquietante, a causa de los continuos e incomprensibles actos de violencia contra animales perpetrados por un loco al que las autoridades no consiguen desenmascarar.

El cineasta sueco Ingmar Bergman


A lo largo del pasado mes de enero, la revista online Transit: cine y otros desvíos ha venido publicando, a ritmo de uno por semana, una total de cinco artículos que conforman un dossier especial titulado Los animales y el cine. El contenido general que se puede encontrar en estos textos queda resumido de la siguiente manera por los editores de la revista: "Desde los estudios de movimiento de Étienne-Jules Marey hasta la bestialidad del "Merde" de Leos Carax, lo animal ha estado presente en la Historia del Cine. No es, en ningún caso, una presencia anecdótica, pues son muchos los cineastas (Charles Laughton, Jean Painlevé, Charles Chaplin, Béla Tarr, John Ford, Pablo Berger, Philippe Grandrieux, ect.) que la han tenido en consideración en sus películas y reflexiones. Por todo ello, nos acercamos a aquí a esta cuestión y lo hacemos desde cinco miradas variopintas y complementarias. Este especial, que se irá completando durante enero de 2013, no busca ser un estudio exhaustivo, pero sí confía en despertar la curiosidad del lector sobre lo animal en el cine; un campo apasionante de estudio todavía en vías de exploración".

Mi contribución a este especial ha consistido en un extenso texto que analiza la importancia (formal, psicológica, filosófica) que adquieren en el desarrollo narrativo de Pasión la presencia puntual de ciertos animales. Una presencia que es también un recurso expresivo que permite al cineasta sueco aumentar la complejidad del discurso que le motiva, que no es otro que lanzar, una vez más en su carrera, una excepcional, demoledora y pesimista mirada al comportamiento del ser humano contemporáneo. 

A continuación dejo, por riguroso orden de publicación, los enlaces que conducirán a cada uno de los artículos que componen este especial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario