sábado, 9 de febrero de 2013

ESPECIAL "MOMENTOS TEEN", EN TRANSIT: CINE Y OTROS DESVÍOS


La revista online Transit: cine y otros desvíos acaba de publicar, dividido en dos partes, un dossier especial titulado Momentos teen. En su interior el lector interesado encontrará un curioso mosaico, compuesto por una amplia selección de filmes, de las experiencias, sensaciones, decisiones o anhelos más habituales que acostumbra a experimentar cualquier ser humano durante su etapa adolescente. Una etapa vital decisiva que ha sido retratada por el cine en multitud de ocasiones, y que durante los años ochenta prácticamente se convirtió en un género en si mismo gracias a una ingente cantidad de títulos, de nacionalidad fundamentalmente norteamericana que, con el paso de los años, han ido generando un creciente culto entre los aficionados y algunos sectores críticos. El especial de Transit no se detiene exclusivamente en esa significativa década, sino que traza una panorámica que inicia su recorrido con Wild Boys of the Road (William A. Wellman, 1933) y concluye en la reciente producción francesa L´âge atomique (Héléna Klotz, 2012).


La selección completa de títulos, en su orden cronológico, y de colaboradores, es la siguiente: Wild Boys of the Road, a cargo de un servidor; Rebelde sin causa (Rebel Without a cause, Nicholas Ray, 1955), por Sergi Sánchez; Ariane (Love in the Afternoon, Billy Wilder, 1957) por Albert Elduque; Polo de limón (Eskimo Limon, 1978) y su remake El último americano virgen (The Last American Virgin, 1982), ambas dirigidas por Boaz Davidson y comentadas por Pablo Vázquez; La mujer del aviador (La femme de l´aviateur, Éric Rohmer, 1981), por Antoni Peris i Grao; Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High, Amy Heckerling, 1982), por Girish Shambu; El sur (Víctor Erice, 1983), por Carlos Losilla; El club de los cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985), por Cristina Álvarez López; La leyenda de Billie Jean (The Legend of Billie Jean, Matthew Robbins, 1985), por Yusef Sayed; Belleza robada (Stealing Beauty, Bernardo Bertolucci, 1996), por Sarinah Masukor; Nunca me han besado (Never Been Kissed, Raja Gosnell, 1999), por Adrian Martin; Ghost World (Terry Zwigoff, 2001), por Stephanie Van Schilt; Loca aventura (Happy Campers, Daniel Waters, 2001), por Toni Junyent; Supersalidos (Superbad, Greg Mottola, 2007), por Ricardo Adalia Martín; Roller Girls (Whip it, Drew Barrymore, 2009), por Sergio Morera; Confessions (Kokuhaku, Tetsuya Nakashima, 2010); Snowtown (Justin Kurzel, 2011); Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011), y por último L´âge atomique (Héléna Klotz, 2012), a cargo de Daniel de Partearroyo.


Los editores de la revista presentan el especial con las siguientes palabras: 

"Porque Transit quiere rendir homenaje al universo inagotable de las teen movies, un género que no ha gozado de la repercusión crítica que merece, hemos decidido embarcarnos en el especial “Momentos teen”. En él se dan cita una veintena de textos que serán publicados colectivamente, en dos bloques, a lo largo de esta semana.
De la evocación al análisis, de la autobiografía a la celebración, de la profundidad al deleite… Las aproximaciones de quienes han participado en este proyecto presentan tonos y enfoques muy distintos, pero también trazan líneas que convergen en puntos inesperados dibujando sorprendentes conexiones entre ciertas películas.
El resultado final puede leerse como un álbum de fragmentos escogidos, como una colección de escenas íntimas, como un mosaico de momentos suspendidos en el aire que tratan de capturar algo intrínsecamente teen: ese sentimiento adolescente…"


Acompañando el dossier también se ha publicado un extenso ensayo de Adrian Martin en el que el autor reflexiona en torno a los usos y costumbres propias del género teen, el cual conoce en profundidad, y por el que siente, en sus propias palabras, "una fascinación que dura ya casi más de treinta años".
Antes de pasar a los enlaces que conducirán a los textos, quiero agradecer el esfuerzo y dedicación que han puesto en el empeño Cristina Álvarez López y el propio Adrian Martin. Cristina coordinando y editando todos los textos del especial, por un lado, y por el otro traduciendo al castellano todos los textos escritos en inglés, y Adrian Martin, por su parte, con la labor inversa, es decir traduciendo al inglés todos los textos escritos en castellano. Agradezco también a Adrian que se haya tomado la libertad de identificar en mi texto el titulo de una canción, We´re in the money, a la que aludo explícitamente en el mismo pero de la cual desconocía por completo su popularidad.


A continuación, los enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario