jueves, 31 de mayo de 2012

TIERRA (ZEMLYA, 1930, ALEKSANDR DOVZHENKO)


Título Original: Zemlya
Año: 1930
Nacionalidad: URSS
Duración: 73 min
Director: Aleksandr Dovzhenko
Guión: Aleksandr Dovzhenko
Actores: Stepan Shkurat, Semyon Svashenko, Yuliya Solntseva, Yelena Maksimova, Nikolai Nademsky, Ivan Franko


Sinopsis: La plácida muerte de un anciano campesino ucraniano, rodeado de su familia más próxima y de la tierra que trabajó durante toda su vida, será el acontecimiento encargado de anunciar el torbellino de cambios sociales que está por llegar, y que afectará directamente a todas las generaciones, desde las más jóvenes a las más maduras: la colectivización de las granjas, la aparición de maquinaria moderna, como el tractor, que facilitará el trabajo en el campo, y la desaparición de los poderosos terratenientes en beneficio de los campesinos pobres, serán algunos de estos importantes cambios. Vasily, el joven nieto del fallecido, encabezará el movimiento de revuelta social y será el encargado de introducir el tractor en la comunidad, encontrándose en su camino con la oposición de Thomas, el cabecilla de los kulaks, quien rechazará con violencia unos vientos de cambio que muy probablemente cerrarán sus puertas a la rica clase social a la que este pertenece.

2 carteles del film Tierra


El realizador ruso Aleksandr Dovzhenko



Aleksandr Dovzhenko (1894-1956) puede ser considerado, sin demasiados problemas, como uno de los directores rusos más importantes de la historia del cine. Al igual que ocurre con sus coetáneos Vsevolod Pudovkin (1893-1953) y Serguei M. Eisenstein (1898-1948), los films más relevantes de Dovzhenko pertenecen a la etapa silente del realizador, período comprendido tan solo por 6 films rodados en cuatro años (de 1926 a 1930), y en el que este concibe obras de la envergadura de Zvenigora (1928), Arsenal (1929), o la que probablemente sea su mejor obra, Tierra, a la que he dedicado un texto que acaba de publicarse en Transit: cine y otros desvíos. Dovzhenko fue un realizador que claramente prefería antes elaborar el sentido poético de sus imágenes que no concebir una narración al uso, y en este sentido el particular y personal uso que el cineasta hizo del montaje demostró ser la herramienta clave que le permitía alcanzar sus objetivos artísticos. En el artículo analizo el montaje de una de las secuencias más destacables del film y también hago hincapié en la forma que tiene el realizador de aunar lo político y social con lo decididamente humanista: unos objetivos creativos a los que el grueso del cine contemporáneo etiquetado como político y social parece renunciar, a tenor de los  films de esta índole que suelen llegar a nuestras carteleras. Afortunadamente, y como contrapartida a ese cine acomodaticio y facilón, todavía nos quedan cineastas como el francés Godard o el filipino Raya Martín, quienes con obras como Film Socialisme (2010) o Independencia (2009), todavía son capaces de poner el dedo en la llaga de la sociedad actual o pasada. A continuación, dejo el enlace que conduce al texto acerca de Tierra.




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