Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Año: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 105 min.
Director: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirado en El planeta de los simios, de Pierre Boulle
Actores: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo
Sinopsis: Will es un joven investigador médico que, obsesionado con la enfermedad de Alzheimer que sufre su padre, se enfrasca en una frenética investigación con simios, a los que inocula una especie de bacteria regeneradora del tejido cerebral, con la cual busca contrarrestar la tan peligrosa enfermedad degenerativa. Cuando, debido a ciertos errores con los experimentos, su jefe decide cancelar el proyecto, Will decide quedarse con César, un chimpancé recién nacido, el cual consigue desarrollar genéticamente en su interior la bacteria creada por el médico, la cual estimula el rápido aprendizaje y evolución del animal. César será el primer mono inteligente, y será quien luego contamine voluntariamente a más monos salvajes con el mismo químico que le dió su inteligencia.
Pese a que este verano cinematográfico está resultando en materia de estrenos tan tedioso (o incluso más) que los inmediatamente precedentes, lo más positivo de un film como El origen del planeta de los simios reside, a mi entender, en la sencilla pero efectiva puesta en escena que presenta, obra de su - por el momento - poco conocido realizador, Rupert Wyatt, y también en una de las labores de efectos especiales digitales más dignas y coherentes de los últimos años: aparte de estar impecablemente integrados con los actores y escenarios reales, los efectos, en esta ocasión, sirven exclusivamente a la voluntad de narrar una historia, y solo en contadas ocasiones Wyatt cede a la tentación del espectáculo per se (como por ejemplo demuestran las imágenes de los simios, ya alzados en revuelta contra los humanos, atravesando con suma facilidad con sus propios cuerpos las cristaleras de imponentes edificios).
Las dos semanas que el film lleva en cartelera demuestran que ya puede considerarse a este como un auténtico éxito comercial (y parece ser que también de crítica, aunque viene cosechando valoraciones, a mi parecer, un tanto excesivas y discutibles), y con toda seguridad tendremos secuela o secuelas en las próximas temporadas.
El origen del planeta de los simios es un film entretenido aunque poco virtuoso y memorable, y el único film-espéctaculo destacable en lo que llevamos de temporada estival. Dudo mucho que Cowboys Vs. Aliens o la nueva versión de Conan, el bárbaro consigan sorprender favorablemente, pero todavía queda la esperanza de que Super 8, el nuevo invento de J.J. Abrams y Steven Spielberg, eleve un poco el listón general.
De momento, los interesados en El origen del planeta de los simios pueden pinchar en el enlace que les llevará a mi crítica de la película para KlownsAsesinos.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario