sábado, 4 de septiembre de 2010

ORIGEN (INCEPTION, 2010, CHRISTOPHER NOLAN)

Título Original: Inception
Año: 2010
Nacionalidad: EE.UU./Reino Unido
Duración: 148 min
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy


Sinopsis: Cobb, un tipo que se gana la vida extrayendo secretos de las mentes de las personas, es contratado por Saito, un empresario japonés, el cual pretende que en esta ocasión el experto ladrón penetre en la mente de un tipo llamado Robert Fischer, no para robarle cierta información, sino para originarle un cambio (inception) que lo conduzca de forma aparentemente natural a abandonar la dirección del imperio energético propiedad de su moribundo padre, el magnate Maurice Fischer, que amenaza con monopolizar el sector, con lo que ello conllevaría para las diversas potencias económicas mundiales. Cobb reunirá un grupo de expertos en diversos campos (arquitectura, química, etc.) para poder llevar a buen puerto su ambiciosa misión.




Enlazo a mi crítica en Transit nº 6 del interesante y ambicioso nuevo film dirigido por Christopher Nolan. Mucho se ha hablado (y escrito) acerca de este film, en mi opinión el más interesante estrenado este muy flojo verano del 2010, junto a Toy Story 3 y Splice (ídem, 2009, Vincenzo Natali). No se trata de una película genial ni tampoco especialmente original (más allá del propio concepto del "inception"), aunque algunos comentaristas así lo crean (lo que deja claro que poco cine habrán visto realmente), pero en todo caso el film se sostiene francamente bien y deja claro que Nolan es un cineasta con cosas que decir, capaz de evolucionar en su forma de manejar ciertos y persistentes temas que le interesan especialmente. Películas como Following (ídem, 1998), Memento (ídem, 2000), Insomnio (Insomnia, 2002) o El Prestigio (The Prestige, 2006) construyen la filmografía del realizador con una coherencia indiscutible, y Origen se suma convincentemente  a ellas. En mi opinión, lo más flojo del realizador sigue siendo su ópera prima, Following, interesante sólo a nivel argumental, y sus dos incursiones en el universo de Batman y la ciudad de Gotham City.



No hay comentarios:

Publicar un comentario