martes, 16 de noviembre de 2010

EL MOLINO DE LAS MUJERES DE PIEDRA (IL MULINO DELLE DONNE DI PIETRA, 1960, GIORGIO FERRONI)

Título Original: Il mulino delle donne di pietra
Año: 1960
Nacionalidad: Italia / Francia
Duración: 90 min
Director: Giorgio Ferroni
Guión: Remigio Del Grosso, Giorgio Ferroni, Ugo Liberatore, Giorgio Stegani, Pieter van Weigen
Actores: Pierre Brice, Scilla Gabel, Wolfgang Preiss, Dany Carrel, Herbert A.E. Böhme


Sinopsis: El joven Hans Von Arnim viaja desde Rotterdam hasta una localidad rural, con la finalidad de escribir una monografía acerca de la historia de un molino centenario  y de su creador, el fallecido abuelo del escultor Gregorius Wahl, el cual se encargará de alojar al escritor en el interior de la vieja construcción de madera hasta que finalice su trabajo. La teóricamente plácida estancia de Hans en el lugar no tardará en dar un giro hacia lo extraño y misterioso con la aparición de Elfie, la bella pero inquietante hija del propio Gregorius, la cual pretende seducir al joven al mismo tiempo que da muestras de padecer una extraña enfermedad que la deja repentinamente inconsciente. Hans irá descubriendo, poco a poco, los secretos que se ocultan en el interior del molino y las razones del extraño comportamiento del escultor y de su amigo el doctor Bohlem.


Acabo de publicar en KlownsAsesinos.com la crítica de un film italiano de género fantástico, dirigido por Giorgio Ferroni, que vio la luz el mismo año que Mario Bava alumbró su obra maestra, La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), y paralelamente a las primeras películas verdaderamente reconocidas de Terence Fisher para Hammer Films, es decir Drácula (Horror of Dracula, 1958), La venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein, 1958), Las novias de Drácula (The Brides of Dracula, 1960) o Las dos caras del Dr. Jekyll (The Two Faces of Dr. Jekyll, 1960), entre otras. 

El molino de las mujeres de piedra presenta numerosos puntos de contacto, estéticos y temáticos, con el cine de Bava y de Fisher, y deviene una harto interesante aunque ciertamente poco conocida película acerca de la que uno ha leído intermitentemente a lo largo de los años, principalmente en algún que otro artículo de la revista Dirigido Por... dedicado al cine de terror. Ahora es una buena ocasión para rescatar a este film del olvido y darle la relevancia que sin duda se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario