miércoles, 9 de noviembre de 2011

MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES (MATKA JOANNA OD ANIOLÓW, 1961, JERZY KAWALEROWICZ)

Título Original: Matka Joanna od aniolów
Año: 1961
Nacionalidad: Polonia
Duración: 110 min
Director: Jerzy Kawalerowicz
Guión: Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki, según un argumento de Jaroslaw Iwaszkiewicz
Actores: Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska, Maria Chwalibóg, Kazimierz Fabisiak, Stanislaw Jasiukiewicz


Sinopsis: El Padre Jozef Suryn acude a un convento con la misión de exorcizar a la directora del mismo, la Madre Juana, y a las monjas que esta tiene a su cargo, las cuales aseguran estar poseídas por varios demonios y en ocasiones devienen presas de un especie de histeria colectiva. El anterior encargado del caso, el Padre Garniec, fue condenado por otros doce sacerdotes a morir en la hoguera acusado de hechicero y de incitar a las monjas al pecado, y el recién llegado Padre Jozef no tardará en darse cuenta de que el caso es más ambiguo de lo que aparenta, y que la salvación o la condena del alma de la Madre Juana dependerán exclusivamente de las medidas que él asuma para solucionar el caso.



El realizador polaco Jerzy Kawalerowicz



El cineasta polaco Jerzy Kawalerowicz es mayormente conocido por dos películas, Madre Juana de los Ángeles y Faraón (Faraon, 1966), que definieron en cierta medida, junto a los films de, entre otros paisanos, Andrzej Wajda (Pokolenie, 1955, Kanal, 1957, o Cenizas y diamantes, 1958) o Andrzej Munk (Eroica, 1958; La pasajera, 1963), unos nuevos derroteros para el cine de su país, sumándose de ese modo a las corrientes de la modernidad, cuyo pistoletazo de salida fue disparado por los realizadores de la Nouvelle Vague, y que se extendieron desde Francia a prácticamente el resto de países de Europa. En la sección Re/Visiones, de la recientemente mejorada revista online Transit: cine y otros desvíos, acaba de publicarse un artículo que he dedicado a Madre Juana de los Ángeles, un magnífico film que suscita diversas interpretaciones, y al cual se puede acceder desde el siguiente enlace:


Aprovecho la ocasión para recomendar también una visita a la página principal de la revista, que presenta ahora un diseño visual más elegante y atractivo, además de una periodicidad diferente (de la bimensualidad anterior se pasa ahora a una actualización constante de contenidos), y entre cuyo contenido reciente se encuentra el repaso a algunos estrenos recientes (ya sea en cines comerciales o en festivales), caso de Habemus Papam, 4:44 Last day on Earth, La belle endormie o El árbol de la vida; las crónicas del Festival de Venecia y de San Sebastián, o entrevistas a Jean Gentil o Jean-Claude Rousseau, entre muchos otros y interesantes artículos.




sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TINTIN, 2011, STEVEN SPIELBERG)

Título Original: The Adventures of Tintin
Año: 2011
Nacionalidad: EE.UU/ Nueva Zelanda
Duración: 107 min.
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, según la serie de cómics Las aventuras de Tintín, de Hergé
Actores: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (Capitán Haddock), Daniel Craig (Ivanovich Sakharine), Simon Pegg (Inspector Hernández), Nick Frost (Inspector Fernández) Cary Elwes (Milú)


Sinopsis: Tintín adquiere en un mercado de antigüedades la maqueta de un barco de la época de Luis XIV, y , finalizada la compra, es inmediatamente abordado por dos individuos. El primero se presenta a si mismo como Ivanovich Sakharine y se muestra extraordinariamente interesado en comprarle el objeto; el segundo mantendrá su anonimato pero alertará a Tintín del peligro que puede suponerle poseer el barco. Una vez en su casa, la inesperada aparición de un gato en la vivienda de Tintín incitará al perro de este, Milú, a perseguir con gran afán al felino, provocando una serie de desperfectos en el mobiliario que concluirán con la rotura de un mástil de la maqueta, de cuyo interior también se desprenderá un pequeño pergamino cuidadosamente enrollado. Al poco, dos importantes acontecimientos se sucederán: en primer lugar, Tintín se desplazará a casa del capitán Haddock, un buen amigo suyo que le mostrará el retrato de uno de sus antepasados familiares, a cuyas espaldas puede contemplarse también la figura del Unicornio, el modelo real de navío que reproduce la maqueta; y en segundo lugar, cuando Tintín regrese a su hogar descubrirá que la maqueta le ha sido robada, aunque, por suerte, el pergamino sigue en su poder. Tintín, su fiel perro Milú y el capitán Haddock unirán sus fuerzas para encontrar otras dos maquetas del mismo barco, que esconden en su interior otros tantos pergaminos, y que unidos al primero revelarán el secreto del Unicornio, relacionado tanto con el propio Haddock como con Ivanovich Sakharine, misterioso personaje que se erigirá en el villano de la función.






Felizmente respaldada por una notable asistencia del público a las salas en su primera semana de exhibición (1), la primera entrega (de una más que probable trilogía) de Las aventuras de Tintín deviene una cinta espectacular en el plano visual, pero ciertamente discutible en el desarrollo narrativo del relato de aventuras que propone. El film de Steven Spielberg y Peter Jackson contiene algunos de los aciertos del cine del primero, pero también no pocos de sus defectos, siendo estos últimos muy similares también a los que afectan habitualmente al cine del neozelandés, resultando a este respecto especialmente significativos para el decepcionante resultado global que presenta Las aventuras de Tintín: 1) la insistencia, compartida por ambos cineastas, por anteponer la efectividad de cada secuencia del film por separado a la solidez narrativa del conjunto; y 2) la absurda impostura ("forzada" por los imperativos comerciales) de convertir el cine de acción en una ininterrumpida acumulación de escenas espectaculares, que no ofrezcan tregua a los ojos del espectador aunque acaben resultando verdaderamente cansinas para este, pero que permiten, eso sí, un auténtico despliegue de virtuosismo tecnológico. De todo ello hablo más ampliamente en el siguiente enlace:



(1) Según se indica en el siguiente enlace, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio ya lleva amasados, solo en España, cerca de 15 millones de euros, aumentando de ese modo el rendimiento global de la taquilla, que actualmente anda bastante de capa caída, y optando seriamente al puesto de film más taquillero del año, por lo menos en nuestro país. La recaudación de las próximas semanas demostrará si esto es efectivamente así o no.


jueves, 3 de noviembre de 2011

EVA (2011, KIKE MAÍLLO)

Título Original: Eva
Año: 2011
Nacionalidad: España
Duración: 94 min.
Director: Kike Maíllo
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Actores: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Clàudia Vega, Anne Canovas


Sinopsis (facilitada por la distribuidora): En un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas, Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehízo su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.



El realizador Kike Maíllo, en un momento del rodaje de Eva





El reciente estreno en cines de Eva, tras la buena acogida del film en el último Festival de Sitges, supone una buena noticia para los amantes del cine de ciencia-ficción, pues el debut en el terreno del largometraje de Kike Maíllo, formado como realizador en la ESCAC (Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya), supone una atractiva aunque no del todo lograda incursión en el género, mucho más centrada, eso sí, en la vertiente emocional y intimista de la historia que en la habitual y espectacular recreación visual de un mundo futuro. A Maíllo le interesa especialmente la idea de la emulación, "que no importe tanto si lo que uno tiene delante es un ser humano o no, sino si la emulación es buena". Con esta premisa, evidentemente, el cineasta pisa el mismo terreno hollado antes por obras literarias del calibre del inmortal Frankenstein, de Mary Shelley, o la excelente La Eva futura, de Villiers de L´Isle Adam, y también, por supuesto, por films como Inteligencia Artificial. Mi opinión acerca del film se encuentra en el siguiente enlace: