miércoles, 22 de junio de 2011

VIDA EN SOMBRAS (1948, LLORENÇ LLOBET GRÀCIA)

Título Original: Vida en sombras
Año: 1948
Nacionalidad: España
Duración: 74 min
Director: Llorenç Llobet Gràcia
Guión: Llorenç Llobet Gràcia y Victorio Aguado
Actores: Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Alfonso Estela, Fernando Sancho, Isabel de Pomés, Félix de Pomés 



Sinopsis: A principios del siglo XX, una mujer embarazada da a luz a un niño en el interior de una barraca de feria en la que se están proyectando películas de los hermanos Lumière y de Méliès. Desde ese primordial contacto con el cine, la vida del recién nacido Carlos Durán irá misteriosamente unida a ese también recién nacido espectáculo audiovisual. Carlos admirará en su infancia los films de Chaplin y los de aventuras, y hará su pinitos como cineasta amateur con la colaboración de su amigo Luis. Ya de más adulto, Carlos ejercerá de crítico de los estrenos en una publicación sobre cine y filmará películas documentales. 
Será precisamente durante el rodaje de una de estas últimas, mientras Carlos se encuentra alejado del hogar captando con su cámara los enfrentamientos armados entre bandos contrarios al inicio de la Guerra Civil, cuando su esposa Ana fallecerá trágicamente a consecuencia de las balas perdidas. Arrastrando un complejo de culpa por lo acontecido, que lo mantendrá alejado del cine durante varios años y lo empujará a tomar parte activa en el conflicto bélico, no será hasta la reaparición en su vida de Luis, su amigo de infancia, cuando Carlos recuperará simultáneamente su amor por la vida y por el cine y dará un paso definitivo hacia su consagración profesional en el medio.



Mi aportación al nuevo y veraniego número de Transit consiste en un escrito en torno a una de las películas imprescindibles del cine español: Vida en sombras, de Llorenç Llobet Gràcia. Film inexplicablemente desaparecido durante décadas, recuperado milagrosamente en los 70, y restaurado a principios de la década de los 80 a partir únicamente de copias en 16 mm, ya que el negativo original nunca se ha encontrado, la única obra legada por este cineasta catalán nacido en Sabadell se revela, a ojos de quien esto firma, absolutamente imprescindible y magistral. Categoría artística, la que adjudico a este film, que, lejos de resultar un mero capricho por mi parte, se ve respaldada en todo momento, desde los primeros minutos del metraje de Vida en sombras, por la propia labor con las imágenes (y también con el sonido y con la música) llevada a cabo por el realizador.

De Vida en sombras merece destacarse prácticamente todo: El concienzudo trabajo de Llobet Gràcia con las elipsis narrativas, con los movimientos de cámara, con la fragmentación de las secuencias en un conjunto de planos y también con su vertiente opuesta, el plano-secuencia (no solo Tarkovsky, Welles o Ophüls tienen grandes logros al respecto), un meticuloso y brillante diseño de la iluminación (a cargo de Salvador Torres Garriga) que otorga en todo momento empaque y expresividad a las imágenes, una notable dirección de actores (entre los que destaca, por méritos propios, un sorprendente y muy joven Fernando Fernán Gómez), y en fin, todos y cada uno de los aspectos imaginables y deseables en una obra cinematográfica de verdadero alcance.

Creo que merece la pena hacer un esfuerzo para conseguir este film, el cual, pese a no estar editado ni en DVD ni, mucho menos, en Blu-Ray, sí puede conseguirse a través de Internet con cierta facilidad. Si la descarga de films a través de este medio quizá pueda ser considerada en determinados casos un delito, en lo que se refiere a Vida en sombras es un completa bendición. 
Recomiendo a todos los interesados leer el artículo publicado en las páginas de Transit: cine y otros desvíos y dar el paso de ver el film. Seguro que más de uno se alegrará enormemente de poder descubrir por si mismo esta película maldita del cine español.


TRANSIT: CINE Y OTROS DESVÍOS Nº10 (VERANO 2011)

Desde hace exactamente una semana ya se puede acceder online al número 10 de la revista bimensual Transit: cine y otros desvíos. Un número veraniego, sin duda, pues acompañará a los lectores durante los meses más calurosos del año, y que incorpora en esta ocasión un artículo, firmado por Miguel Marías, que no solo no tiene desperdicio, sino que me parece de lectura obligatoria y que invito a leer previamente a cualquier otro artículo de la revista, pues las reflexiones expuestas en él por Marías quizás nos acompañen y complementen el resto de lecturas. El cine no ha muerto ahora, ni tampoco lo ha hecho en incontables ocasiones anteriormente, como predican ignorantemente tantos concienzudos adoradores del apocalipsis cultural, sino que en la actualidad los medios de difusión cinematográficos tienen tantas ramificaciones (cines, tv, internet, festivales grandes y festivales pequeños, etc.), que uno no debería formarse jamás una opinión que tome únicamente en consideración los estrenos "oficiales" en salas, que lo que únicamente demuestran en su mayor parte es el poco riesgo actual en la distribución de films y el temor a estrellarse en la taquilla. Con algunas excepciones (pues siempre las hay) el mejor cine actual debe rastrearse, buscarse, al margen de las salas de estrenos, pero para ello uno tiene que esforzarse, poner de su parte y tener claro sus gustos, para que, de ese modo, la búsqueda pueda resultar fructífera. Se hace mucho cine de baja calidad, es cierto, pero también buen cine que casi nunca encuentra una difusión apropiada. El lúcido artículo de Miguel Marías insta al lector a obtener, con los medios que cada uno tenga a su disposición, una percepción cultural más amplia, rica y contrastada, y eso, a mi por lo menos, no me parece precisamente poco para los tiempos que corren.

Completan el número artículos dedicados a lo último de Claire Denis, Tetsuya Nakashima, Wes Craven, Jay Roach o el cantante, ahora pasado a la dirección, Kanye West. El lector también puede efectuar un completo recorrido por festivales tanto nacionales como foráneos y sumergirse en la lectura de escritos que centran su atención en películas poco conocidas, de ahora y de antes.